¿Que es y como usar la función USB-OTG?

La compatibilidad USB-OTG es una de las funcionas más olvidadas en el sistema operativo Android.

Tutorial Android USB-OTG

Sin embargo, cuando los usuarios la conocen, y aprenden a usarla, se convierte en una de las más importantes y definitivamente merece un tutorial Android para que tu también puedas entender de que hablamos.

En este tutorial Android nos concentraremos en el concepto del USB-OTG: Su significado, su funcionamiento y como puedes hacer que tu dispositivo se convierta en poderoso cerebro.

¿Para qué sirve el USB-OTG?

El USB-OTG o USB On The Go es una función que permite, a través de un cable USB especial, conectar otros dispositivos para controlarlos desde el móvil, como si este fuera una PC convencional. Es decir, tu dispositivo Android podrá utilizar controles y memorias USB. Por ejemplo, si conectamos el cable USB-OTG al teléfono y luego a una memoria USB, podemos manejarla como si fuese nativa del equipo.

Pero no solo tenemos el uso del almacenamiento, con USB-OTG también podemos conectar otro tipo de dispositivos como cámaras, controles para consolas como la PlayStation 3, con los cuales podremos incluso jugar dentro del dispositivo Android.

¿Cómo uso USB-OTG en mi dispositivo?

Aunque el USB-OTG debería estar en todos los dispositivos con sistema operativo Android, algunas compañías han desactivado esta función debido a que quieren evitar el uso de cables no autorizados… Una mala decisión si nos preguntan.

No existe una forma única de ver si tu dispositivo es compatible, aunque tampoco es difícil saberlo, tan solo debes ingresar a tu buscador favorito y buscar la compatibilidad USB-OTG para tu modelo de teléfono o tablet Android en específico.

Una vez que encuentras tu teléfono ya solo deberás tener los requisitos necesarios, algunos dispositivos necesitan de instalaciones especiales, otros cuantos necesitaran de un cable especial pero la mayoría tan solo necesitaran de un pequeño cable con un precio muy pequeño.

Ahora que ya sabes usar la conexión USB-OTG depende de ti abrirte a un mundo de posibilidades, tan solo una pequeña búsqueda y algunos requisitos para lograr esta proeza.

4 opiniones en “¿Que es y como usar la función USB-OTG?”

  1. Hola. Me reemplazaron en el servicio técnico un Xperia ZL por otro idéntico pero con OS 4.4.4 (el original tenía 4.4.2). En el original funcionaba OTG (de hecho yo me había hecho el cable y luego compré otro aparte). En el teléfono nuevo no logro hacerlo funcionar.

    Activé modo desarrollo, lo cual me permitió que se habiliten las opciones de montar/desmontar una tarjeta SD. Y debajo de esas opciones, tengo otra que dice “instalar almacenamiento externo” pero está deshabilitada.

    Alguna idea? Gracias.

  2. Miren mi dispositivo soporta el cable oth pero cuando lo conectó no funciona y según la aplicación que sirve para verificarlo dice que lo soporta pero no lo reconoce

    ES PERO RESPUESTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.