Qué es VPN y cómo se configura en Android

VPN (Virtual Private Network o en español Red Privada Virtual) es una tecnología de redes que permite configurar una extensión segura desde una red local a tu dispositivo Android, a través de una de internet o no controlada.

Qué es VPN y cómo se configura en Android

De esta manera se crea un túnel virtual y así todo el tráfico que se envía por allí será cifrado y viajará seguro hasta llegar al servidor VPN.

Si te conectas con tu dispositivo Android a algún servidor VPN, ocurre lo siguiente: Tu dispositivo Android utilizará la IP y los recursos de red de ese servidor VPN.

Esto quiere decir, que una vez conectado, si buscas algo en Internet o al entrar a alguna página web, no aparecerá la dirección IP desde donde nos conectamos con nuestro dispositivo Android sino que se usará la dirección del servidor VPN.

Ventajas y usos comunes de una red VPN en Android

Uno de los usos más comunes para este tipo de red es encriptar una Ip privada de una empresa o corporativo dentro de una red de internet para que de este modo los empleados puedan acceder a los datos, servicios, recursos y servidores desde casa o algún otro lugar.

Son muchas las ventajas de usar una red VPN, por ejemplo podemos usar una IP diferente de las que nos conectamos lo que podría funcionar si queremos obtener una aplicación que solo esté disponible en determinados países.

También nos puede funcionar para conectarnos a una red abierta o gratuita, que regularmente implica riesgo de que rastreen nuestras contraseñas, pero mediante una red VPN todo será encriptado hasta que llegue al servidor.

Desventajas de usar una red VPN en Android

Sin embargo y como en todo, aunque hay muchas ventajas, también podemos encontrar algunas desventajas.

Por ejemplo, si deseamos una conexión VPN totalmente segura entonces no podemos confiar en alguno de los servicios gratuitos que se encargan de rastrear el tráfico que reciben los usuarios y aunque no lo hacen para guardar nuestras contraseñas, sino más bien para guardar los perfiles de navegación y después venderlos a agencias de publicidad.

Lo mejor en estos casos sería pagar un servicio de VPN que nos dé total privacidad y seguridad.

Para configurar una red VPN desde los ajustes de nuestro dispositivo, debemos antes de introducir las credenciales de un servidor, una contraseña para bloquear el mismo. Después debemos ir al menú ajustes y en conexiones ir al apartado más en el que encontrarás la opción VPN arriba del lado derecho encontrarás un símbolo de más (+) el cual deberás pulsar para agregar una red.

También se puede hacer mediante una aplicación, hay muchas incluso gratuitas como FlyVPN o Free VPN Proxy by Betternet,  que nos ayudan a simplificar el proceso, solo tendremos que instalar la aplicación y ella se encargará de la configuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.