Mover aplicaciones a la memoria externa

Uno de los problemas que enfrentan la mayoría de los teléfonos Android de gama baja es la poca memoria interna con la que cuenta el dispositivo Android.

En muchas ocasiones esta se llena al punto de no poder instalar más aplicaciones.

Transferir aplicaciones Android a la tarjeta Micro SD

Por suerte, cada vez son más las aplicaciones que pueden trasladarse de manera segura a la tarjeta Micro SD.

En este tutorial Android te enseñaremos paso a paso como transferir aplicaciones Android de la memoria interna a la externa para así ahorrar espacio que puede ser vital para nuevas actualizaciones o datos del sistema.

Puntos a considerar antes de transferir aplicaciones a la memoria externa

Antes de que comencemos con el tutorial debes tomar en cuenta algunos puntos importantes respecto al uso de tus aplicaciones y la movilidad con la contaras después de llevar a cabo el proceso, estos puntos son:

  • Aunque las aplicaciones que cuentan con acceso directo al sistema, como lanzadores, widgets, limpiadores y otros, pueden transferirse, es recomendable que no lo hagas, ya que muchas veces puedes ocasionar problemas moderados como lentitud o incompatibilidad.
  • Para transferir las aplicaciones de manera efectiva es recomendable que antes de comenzar realices un borrado general o formateo de la tarjeta Micro SD, esto es necesario para evitar que sucedan errores como sobre escrituras o permisos necesarios
  • Una vez que hayas hecho el proceso, no podrás retirar la tarjeta de memoria por ningún motivo, si lo haces todas las aplicaciones tendrán errores y deberás instalarlas nuevamente desde el inicio, un proceso largo y tedioso.

Para realizar este tutorial tu teléfono debe estar previamente rooteado, si no sabes cómo rootear Android puedes ir al enlace anterior y seleccionar tu dispositivo Android para realizar la activación de los permisos de superusuario o root (en inglés).

Si después de leer estos puntos estás de acuerdo en seguir con el proceso, comienza formateando tu memoria, este proceso puede ser hecho a través de la PC o desde el mismo teléfono entrando a Almacenamiento > Borrar almacenamiento interno.

Transferir aplicaciones a tarjeta Micro SD de forma sencilla

Después de probar varias alternativas hemos llegado a la conclusión de que la mejor aplicación para llevar a cabo este proceso es Link2SD, una herramienta gratuita que puede ser descargada desde Google Play y que es compatible con el sistema operativo Android 2.0 o superiores.

  • Una vez que hayas formateado el almacenamiento interno, Instala Link2SD desde la tienda de aplicaciones Android, abre la aplicación y dale los permisos root necesarios
  • A continuación presiona el icono con forma de embudo y selecciona “Usuario”, esto te garantiza que solo tengas en lista las aplicaciones que no son del sistema, así no cometerás ni un error que te lleve a desbloquear Android por fallas graves de tu equipo.
  • Selecciona la aplicación y presiona en la opción “Mover a la tarjeta SD”, para terminar presiona aceptar dos veces y la aplicación ya se habrá transferido; si esta cuenta con una actualización veras un error, cuando eso pase debes desinstalar la aplicación e instalarla nuevamente.

Con este tutorial Android puedes transferir tantas aplicaciones como gustes, siempre tomando en cuenta las restricciones tomadas más arriba, ahora es tu decisión cuanto espacio quieres ahorrar.

3 opiniones en “Mover aplicaciones a la memoria externa”

  1. Hola! Seguí al pie de la letra las instrucciones para cambiar aplicaciones a mi memoria externa. Realize el manual de rooteo que indican (ya que no lo tenia en root) Todo salió bien. Pero al descargar la aplicación SuperSu y actualizar los binarios me aparece error. He reiniciado el equipo, buscado soluciones en la web pero nada. Por consecuencia no puedo descargar imágenes, video ni notas de voz en whatsapp y creo que se debe a este problema.

    En caso de que no sea así sigo pidiendo su apoyo y guía para poder actualizar los binarios.

    Gracias.

    1. Cari, necesitas mayor precisión en tu consulta. No sabemos de que teléfono hablas, y por qué dices que todo salió bien, si no has podido descargar el SuperSu. De donde no has podido descargarlo ? O lo descargaste pero pudiste instalarlo ? Y que error te dió ? Cuando dices que no puedes hacer nada ahora, a que te refieres ? Antes podías ? es porque se te llenó la tarjeta de memoria externa ? La formateaste ? etc. Toda la información que puedas dar, ayudará a ver que ocurre.

  2. Cómo muevo la app kodi a la sd?
    Todas las app que quiero mover las muevo con ese programa y otros parecidos.
    Pero kodi me da un error lo vuelvo a instalar, comienzo el procedimiento y me da el mismo error que falta un archivo de pkg de kodi. Busco el archivo y esta.
    El dispositivo esta en root.
    Ya e probado la creación de particiones en la micro sd y lo e logrado pero sigue con el mismo problema.
    Mi dispositivo es una samsung Galaxy tab 4
    La micro es una de 4gb.
    La versión de kodi es Jarvis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.